30/10/10

Comunicado de FePRA sobre el fallecimiento de Néstor Kirchner

FEDERACION PSICOLOGOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA


Buenos Aires, 28 de Octubre de 2010

A la Sra. Presidenta de la República Argentina Dra. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER


La Federación de Psicólogos de la República Argentina le hace llegar, a Usted y sus hijos, su sentida condolencia por la pérdida irreparable, sufrida en el día de ayer.


Los Psicólogos sabemos el profundo significado del sentimiento de duelo. Del duelo familiar, del duelo nacional y del duelo popular, es por esto que, queremos estar presentes, acompañándolos ante la ausencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner, reconociendo en Él a uno de los notables hombres públicos de La Argentina y Latinoamérica.

Con el mayor respeto a su investidura y a su dolor, la saludamos desde nuestro compromiso con la Democracia.


Lic. Elsa Cristina Bravo

Secretaria General FePRA


Lic Alberto Jaimez

Presidente FePRA

27/10/10

EN EL CONSEJO SUPERIOR SE APROBÓ NO AVALAR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

Luego de la interrupción violenta de la sesión ocurrida por la tarde, el Consejo Superior de la UNC volvió a sesionar. Fue anoche en el Pabellón Argentina. Allí se resolvió:

Art. 1 Expresar la convicción de que resulta imprescindible que la comunidad educativa de Córdoba y la ciudadanía en general, por las vías y mecanismos de que se disponga, realice un profundo debate sobre la futura Ley de Educación Provincial, garantizando los tiempos que este proceso requiere previo a su aprobación.

Art. 2 Aprobar el documento que como anexo se acompaña y que contiene el posicionamiento crítico de este honorable consejo superior sobre el Anteproyecto de Ley de Educación Provincial. En este sentido no se avala el texto del Anteproyecto del Poder Ejecutivo Provincial.

Art. 3 Promover la organización y realización de actividades de difusión y debate sobre la futura Ley de Educación Provincial en discusión, en el ámbito de la UNC.

Art. 4 Remitir copia de la presente al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y a la Legislatura de la Provincia de Córdoba

Art. 5 Dar amplia difusión al contenido de la presente.

La realización de esta sesión permitió concluir lo que había sido interrumpido más temprano, cuando algunxs de lxs estudiantes que estaban reunidos en Asamblea decidieron ingresar violentamente al Consejo, por la entrada Sur de las baterías D. Esto no fue una decisión de esa Asamblea, sino que fue una acción llevada a cabo unilateralmente por algunxs que reaccionaron ante la información NO veraz brindada por un integrante que participaba de ese espacio. Este dijo que no había garantías de que el Consejo votara en contra del proyecto e incluso llegó a decirse que se estaba por votar a favor del anteproyecto, sin saber en qué sentido se estaba discutiendo en ese mismo momento en el Consejo. Además, el argumento utilizado para interrumpir la sesión fue que “había pocos policías y lxs estudiantes tenían que meter presión para que se rechazara el anteproyecto”.

Ante esa situación, el Consejo Superior levanta la sesión, no pudiéndose aprobar el rechazo al anteproyecto (a favor de lo cual se venían manifestando la mayoría de los consiliarios).

Nos preguntamos ¿esxs estudiantes no querían que la universidad se posicionara sobre este conflicto? En el Consejo había representantes de las asambleas de las facultades, que garantizaban que la discusión se diera contemplando las demandas de lxs estudiantes. Además, en el Consejo Superior, se encuentran las personas elegidas en elecciones directas para ejercer el co-gobierno universitario. ¿La voluntad de quienes eligieron a sus representantes no cuenta?

Lxs consiliarios de La Bisagra participamos de la sesión que se realizó anoche porque creemos que los espacios de discusión democráticos deben funcionar y ser respetados. Además, consideramos estratégico que el órgano máximo de decisión de la UNC se pronunciara en contra del Anteproyecto, como una de las tantas cosas que suma a la lucha por la postergación de su presentación.

Mientras tanto, quienes dicen luchar por la educación pública, y se quedaron ocupando el edificio donde funciona el Consejo Superior, luego de saber las resoluciones de este Consejo, siguieron permaneciendo en el edificio. ¿Cuál es la lucha entonces? ¿Cómo seguimos acompañando la lucha que iniciaron los estudiantes secundarios, principales actores políticos de este proceso? ¿Atrincherarse en un edificio es la forma? ¿Interrumpir debates democráticos?

Multiplicar es la tarea!!! Tenemos mucho para decir!!!

Repudiamos todo tipo de violencia, tanto de parte de quienes dicen estar luchando por la educación y la democracia, como de quienes detentan el poder de la fuerza pública contra la protesta social.
Creemos que nuestra responsabilidad como estudiantes universitarios es ser parte en este debate, involucrando a la mayor cantidad de compañerxs posible y a la comunidad universitaria en general. La violencia no es la forma de acercar compañerxs.

Proponemos las siguientes actividades:

-HOY Miércoles a la noche: vigilia frente a la Legislatura

-Jueves a las 17 hs: marcha en Colón y General Paz, salimos un rato antes desde la ECI

-Toda la semana: discusión en los cursos sobre la ley de educación provincial que queremos

Seguimos reivindicando procesos de lucha con las aulas llenas, lxs estudiantes informados y con debates profundos sobre los problemas que combatimos

LA BISAGRA- MOVIMIENTO UNIVERSITARIO INDEPENDIENTE