16/9/11

¿Que pasa con las Correlatividades?

Ante la discusión que se generó en el HCD a partir de la presentación de un proyecto para flexibilizar las correlatividades, creemos pertinente aclarar algunos entredichos:

Entendiendo este como un tema importante para la vida académica de la Facultad los consejeros del HCD, que representamos distintas posturas y claustros, siempre tuvimos la predisposición para debatir y construir posiciones conjuntas respecto de las correlatividades. Sí considerábamos que era necesario revisar, debatir y poner en tensión algunas cuestiones en torno al proyecto presentado ya que este era demasiado escueto y poco claro.

En este marco, nuestra propuesta fue que la discusión no solo incluyera a los consejeros sino que también sea convocada la comunidad de la Facultad, entendiendo que una reforma como esta tendría un impacto sustancial en nuestra vida académica. Para ello propusimos la conformación de una comisión abierta donde distintas voces, muchas de las cuales no tienen representación en el HCD, pudieran ser escuchadas. Los consejeros querían debatir, pero no tanto, por lo que esta propuesta fue rechazada.

Junto con algunos consejeros docentes y no docente, insistimos en la apertura de la discusión, esta vez reformulando la propuesta anterior (de comisión abierta) a una consulta en los cursos para con los estudiantes y reuniones entre docentes. Esta propuesta sí se aprobó y se está implementando: esta semana fue la primer reunión docente en la que el principal consenso fue

revisar las correlatividades vigentes y eliminar las que no son pertinentes.

En lo que respecta a lo estudiantil, durante la semana del 15 de agosto, coordinamos con Pablo Murillo (SAE) realizar una pasada por los cursos, para consultar qué conocimiento se tenia del proyecto, sugerencias y dudas por parte de los estudiantes. Esta información quedó plasmada en una pequeña encuesta y queremos agradecer a aquellos docentes que facilitaron y promovieron el espacio de discusión en el curso.

A partir de los insumos obtenidos en las pasada por los cursos y de discusiones con los demás claustros pensamos un proyecto que logre unificar diferentes miradas y propuestas, que permite una modificación sustancial a la cuestión de las correlatividades, con posibilidades reales de aplicación que supone, en primer lugar revisar la vigencia de las diferentes correlatividades y eliminar las que no se consideren pertinentes (como por ejemplo que una materia de 2° trabe el cursado de todo 3° año, lease Técnicas Psicométricas) e incorporar la figura de Alumno Condicional a nuestro Régimen de Alumnos.

Nos encontraremos discutiendo esta propuesta con los demás consejeros y esperamos que sea en un marco de respeto y sano debate que nos permita implementar políticas de permanencia para continuar construyendo una universidad pública, gratuita y de calidad.

Por dudas, críticas o sugerencias acercate al Centro de Estudiantes.



PROYECTO DE ASOCIACION LIBRE


VISTO

La necesidad de avanzar en medidas que tiendan a favorecer la permanencia y egreso de los y las estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

La Declaración de los Derechos Estudiantiles, sancionada en el año 2009 por el Honorable Consejo Superior (DHCS 8/2009)

El Régimen de Alumnos Vigente

El Anuario Estadístico 2010, realizado por la Secretaria de Asuntos Académicos y el Programa de Estadísticas Universitarias de la Universidad Nacional de Córdoba

La experiencia de Universidad Nacional de Cuyo, particularmente la Facultad de Artes y Diseño

Las encuestas en torno a la temática de correlatividades realizadas por el Centro de Estudiantes de Psicología

CONSIDERANDO

- Que debe pensarse en una medida integral que atienda a los problemas de permanencia, deserción y egreso de los y las estudiantes de Psicología,

- Que la Universidad Pública debe ser un espacio de formación integral y de "educación plena de la persona humana" (Art. 2 inc. a del Estatuto Universitario), donde se contemplen tanto los aspectos propios de cada disciplina como los de la construcción de un ciudadano/a,

- Que la Declaración de Derechos Estudiantiles (DHCS 8/2009), aprobada en el año 2009 por el Honorable Consejo Superior incorpora (entre otros) los derechos académicos con el fin de promover una educación de excelencia con criterios de equidad para el acceso a la misma

- Que esta Declaración, establece en su Art.nº 5 que todo estudiante tiene derecho a acceder a recursos que posibiliten la formación integral, contemplando las nuevas estrategias pedagógicas

- Que el sistema de correlatividades ha sido motivo clave de discusión en los espacios de evaluación de Plan de Estudios, en el marco de Innovación Curricular

- Que según el Anuario Estadístico 2010 realizado por la Secretaria de Asuntos Académicos y el Programa de Estadísticas Universitarias la duración real de la carrera de Psicología respecto de la duración teórica del plan de estudios vigente es de 9,5 años

- Que según este mismo Anuario la tasa de promedio anual de crecimiento de egresados es de aproximadamente el -3%

RESUELVE:

Art. 1: Realizar reuniones intercátedra con los docentes de las materias que sean correlativas entre si. (Por Ej: TécnicasPsicométricas y Psicología Social), para que puedan evaluar la pertinencia y necesesariedad de dicha correlatividad.

Art.2: Que como producto de cada reunión se realice un informe donde se deje constancia de dicho encuentro y se consignen los contenidos mínimos de cada materia y una evaluación respecto de la concatenación de los contenidos de la/las materias que le son correlativas.

Art.3: Que estos informes puedan evaluarse en la Comisión de Enseñanza del Honorable Consejo Directivo, para que podamos encaminarnos hacia la necesaria modificacion de las correlativas del actual plan de estudios

Art.4: Poner para este proceso de discusión y revisión un plazo no mayor a 30 días hábiles

Art.5: Una vez finalizado este proceso, las materias que mantengan la correlatividad entre si deben programar y realizar al menos dos reuniones al año, donde revisen y articulen contenidos.

Art.6: Crear un comité de seguimiento y diagnostico de esta medida que cada dos años elevará un informe del impacto.

Este estará conformado por 3 (tres) estudiantes, 3 (tres) docentes, 1 (un) no docente y 1 (un) egresado. Para su composición, se tendrá en cuenta las últimas elecciones de consejo directivo de cada claustro y la distribución por sistema d´hont.

Art.7: Incorporar al Régimen de Alumnos vigente la figura de ALUMNO CONDICIONAL, la cual establece la posibilidad de inscribirse y cursar una materia sin tener regularizada la/las asignaturas exigidas por el régimen de correlatividades. Esta condicionalidad se extenderá hasta el turno de exámenes dispuesto en julio del año en curso, vencido este plazo el alumno quedará en condición LIBRE.

Bajo esta figura, y así como lo establece nuestro Régimen de Alumnos en su art.54 (para los casos en los que se adeudan materias del secundario), todos los estudiantes “deberán ser inscriptos en el año académico y en cada una de las materias que lo soliciten y tendrán el derecho a rendir cada una de las evaluaciones parciales que cada materia prevea, como así también sus trabajos prácticos”.