14/6/10

LOS SUEÑOS NO SE DESALOJAN


Los sueños no se desalojan!

"Cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores, se sabrá que no usamos veneno, Como aroma de flores" (S. Rodríguez)

¿Qué pasó?

-El el año 2008 se instaló un ascensor en el módulo viejo para posibilitar el acceso de los compañeros y compañeras con movilidad reducida al cursado en el segundo piso.


-El Centro de estudiantes, montado sobre el pasillo que conecta a dicho ascensor, obstaculiza su plena utilización.


-Desde entonces, en innumerables ocasiones le propusimos a la gestión de la facultad que nos asigne un nuevo espacio físico, a los fines de solucionar esa problemática. A pesar de las conversaciones en las que llegamos al acuerdo de mudarnos a otro espacio en el mismo módulo, nunca se avanzó en el tema.


-Se iniciaron nuevas construcciones edilicias, y en ninguna de ellas se tuvo en cuenta la necesidad de un nuevo espacio para el CEP.


Y finalmente, dos años después…

El pasado 9 de Junio, mediante una nota firmada por la vicedecana, se solicitó el desalojo, en un plazo máximo de 15 días, del espacio en que hoy funciona el Centro de Estudiantes, negándose a otorgarnos un lugar a donde mudarnos, y “sugiriendo” que clausuremos alguno de los espacios en los que funciona el sistema solidario de becas de trabajo (fotocopiadora, cantina, sala de lectura) para instalar en centro ahí. Lo cual, no haría más que perjudicar a aquellos compañeros que hoy mantienen sus estudios a través de la beca, y a todos aquellos que hacemos uso de estos servicios/espacios en la facu.


¿Y ahora?



Ante este avasallamiento, que no sólo está dirigida al Centro de Estudiantes, sino al conjunto de los estudiantes de nuestra facu, hemos decidido intervenir artísticamente el centro de estudiantes y cerrarlo durante esta semana, siempre manteniendo la atención (telefónica y física en los mismos horarios) en una mesita que rotará por los dos módulos de la facultad. Encontrános:

-Lunes, Miércoles y Viernes: Hall del módulo viejo

-Martes y Jueves: Hall del módulo nuevo





¿Porqué un espacio para el Centro de Estudiantes?

-Porque desde ahí receptamos las distintas problemáticas gremiales y actuamos en defensa de los derechos de los y las estudiantes (superposición de parciales, conflictos con docentes, y demás injusticias en el cursado).


-Porque es un espacio abierto donde muchos compañeros y compañeras podemos encontrarnos aportando a la construcción de una facultad pública, gratuita, masiva y participativa.

-Porque desde ese lugar, ponemos en marcha las comisiones abiertas de centro, donde compañeros independientes debaten y organizan actividades culturales (como los talleres y festivales), extensionistas, deportivas, y académicas.


-Porque los y las estudiantes tenemos derecho a un espacio físico donde funcione nuestro gremio!


Concebimos que los espacios físicos expresan el lugar simbólico que cada institución educativa le otorga a la participación estudiantil, y es por eso, que los y las estudiantes de esta facultad no vamos a abandonar nuestro camino en la construcción de una facu más inclusiva, más participativa, y menos no-lugar…




El centro de los estudiantes es un organo gremial, o sea de defensa de los derechos de los estudiantes, de creación y de reinvención de políticas que contemplen amplios aspectos de nuestra vida. Podemos entonces pensar en lo crucial que es contar con un espacio en donde nos podamos reunir para discutir y compartir, podamos organizarnos, encontrarnos, mantener guardados y seguros los insumos del centro, que son los insumos de todos y todas. Podemos entonces imaginar la importancia simbólica que representa este espacio en la lucha por la conquista de las reivindicaciones de los estudiantes.
Es por esto que la decisión del decanato no es sólo repudiable desde un el punto de vista práctico (menos lugares de trabajo = menos trabajo), sino que sabiendo que nosotros siempre vamos a priorizar las fuentes laborales de los compañeros becarios ataca a las reivindicaciones estudiantiles, ataca al corazón del movimiento al pretender dejar sin visibilidad al gremio estudiantil, sin poder estar en contacto con los compañeros y compañeras de nuestra facultad.
Es así que hemos tomado la decisión de volcar el centro en los pasillos y en las aulas, para demostrar que nosotros los estudiantes no nos achicamos y por eso salimos a defender a nuestro gremio porque conservamos los principios rectores de las luchas emancipadoras de Córdoba y Argentina, porque no hemos perdido los códigos y nuestro deseo más que nunca es estar con todos los compañeros y compañeras.

Los sueños no se desalojan!