29/4/11


Conferencia

(Martes 3/5 - 18hs - Fac. de Psicologia)

"Nuevas Prácticas del Psicólogo"

Su aporte técnico en las investigaciones del Terrorismo de Estado
y crímenes de lesa humanidad hacia la reconstrucción de
la memoria y el logro de justicia

INVITADOS

- Equipo de acompañamiento a testigos victimas en juicios por crímenes de lesa humanidad: En el año 2008 surge el primer equipo de acompañamiento coordinados por la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigido por Silvia Plaza, el equipo está integrado por Marcia Mejía, Alicia Grecco, María Molas y Molas, Héctor Valenzuela, Homero Bilbao, María Bartolomé y Virginia Vázquez.

-Integrante del Espacio de la Memora, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Campo de La Rivera: Ubicado en la zona Noreste de la Ciudad de Córdoba, fue una prisión militar que dependía directamente del Ejército en los 70' que se convirtió en un centro Clandestino de Detención, ilegal y clandestino. Llegada la democracia el campo la Rivera se abandono, hasta 1990 cuando el Gobierno de Angeloz inauguró un colegio en las instalaciones del Campo. Finalmente, en mayo de 2009, los vecinos y organizaciones que integran la Red Social "La Quinta" (espacio de articulación que hace 10 años nuclea a más de 20 organizaciones ) de campo de La Rivera, junto al Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria concretaron uno de sus mayores logros: trasladar el colegio a un nuevo edificio. La Red social “La Quinta”, elaboró propuestas sobre la necesidad de transformar el lugar en un espacio de la memoria para la educación de laos derechos humanos y la participación ciudadana. Recientemente el Campo de la Rivera abrió sus puertas como Espacio de la Memoria.

-Integrante Del Archivo provincial de la Memoria, ex D2: Ubicado en el pasaje Santa Catalina, entre la Catedral y el Cabildo, que durante los setenta funcionó como Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, nexo entre militares y la policía. Centro de Tortura y distribución de secuestrados, por el que pasaron aproximadamente 1000 prisioneros durante los años setenta.
En marzo del 2006 la Legislatura Provincial aprobó la Ley de la Memoria que establece la creación y funcionamiento de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria, el 11 de diciembre el marco de conmemoración del dia internacional de los derechos humanos el gobierno de la provincia entrego las llaves
A partir de lo cual se generaron profundas transformaciones ya que hoy es un espacio destinado a la reflexión y construcción sobre las memorias de los periodos dictatoriales y represivos, reflexionar sobre las consecuencias del terrorismo de estado y las violaciones a los derechos humanos.

- Integrante del Sitio de la Memoria La Perla: Construido en 1976, frente a la localidad de Malagueño, un inmenso campo militar de mas de 10 mil hectáreas, utilizado como Centro Clandestino de Detención, Tortura, Desaparición y Exterminio (CCDTyE), por el cual pasaron más de 2.000 personas entre 1976 y 1978. En el 2007 el Gobierno Nacional decidió desalojar a la guarnición miliar para convertirlo en un Espacio de Memoria, tras largos años de movilizaciones convocadas por los organismos de derechos humanos. En marzo de 2009 queda inaugurado el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención.

Organiza: CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA
ASOCIACION LIBRE