Un paro descontextualizado
Este es el 4to paro que se lleva adelante en el transcurso de 2011, y las sensaciones que nos deja esta medida de fuerza de 72 hs, son de desgaste, de preocupación, y sobre todo de lejanía con la actual conducción del gremio. Desde La Bisagra reivindicamos la organización gremial y creemos fuertemente en ella como motor de transformaciones sociales, por eso mismo es que desde nuestro nacimiento hemos decidido disputar los gremios estudiantiles, entendiéndolos como una herramienta desde la cual generar espacios de discusión, participación, y encuentro entre los y las estudiantes. Sin embargo, vemos con suma preocupación el vaciamiento, de afiliados y de contenido, que viene sufriendo el gremio docente ADIUC desde hace años.
Tal vez estas 72 horas de cese de actividades representan la gota que rebalsó el vaso, luego de varias medidas que decidió la conducción del gremio en estas últimas semanas. Una de ellas fue el paro de 48 horas realizado en plena Semana de la Memoria, época en la que muchas organizaciones generamos actividades culturales y de discusión fundamentales para la construcción de una sociedad comprometida con la recuperación de la memoria como pilar esencial de un país más justo. Esos días de paro obligaron a suspender varias de las actividades programadas en algunas unidades académicas como la ECI (Escuela de Cs. de la Información) debido a la escasa cantidad de estudiantes que concurrían al establecimiento. Sorprendidos por la medida, ya que prácticamente ningún gremio a nivel nacional convocó a la misma, no dejamos de ser respetuosos con la decisión. Pero sumando esa, a las anteriores y subsiguientes replicas adoptadas por la conducción de ADIUC, no tenemos más que mostrar nuestro absoluto desacuerdo con este paro de 72 horas convocado para jueves, viernes y lunes. Y esto tiene sinceros y claros por qués.
Por un lado, a pesar de considerar que el sector docente viene atrasado en materia salarial en comparación a otros, nos parece excedido el hecho de convocar un paro de 72 horas que no tiene ninguna injerencia en una decisión ya cerrada que fue la firma del acuerdo salarial del Ministerio de Educación y la conducción a nivel nacional del gremio Docente CONADU en el marco de paritarias obligatorias (27% de aumento). La decisión del paro se tomo aún sabiendo que ese acuerdo ya estaba firmado y sellado CON CONSENSO DE LAS TRES FEDERACIONES A NIVEL NACIONAL (CONADU, CONADU Histórica, y FATUN), de hecho Córdoba es el único lugar donde se está llevando adelante un paro.
Por el otro, y lo que creemos mas grave de las definiciones que viene tomando la conducción de ADIUC, es el absoluto desconocimiento del estudiante como interlocutor fundamental con el cual problematizar la Universidad. Es verdaderamente notoria la falta de voluntad de la conducción gremial para generar espacios de discusión y reconocer al estudiante como actor esencial de la vida universitaria. La mayor demostración de ello, es el clima de desinformación que ha habido en torno a los paros (eso tanto para los estudiantes como para algunos docentes). Si no fuese por la información brindada desde los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles, los estudiantes no tenían sitio donde buscar elementos acerca de las medidas de fuerza. Está claro que los comunicados de 10 renglones no son suficientes para entender la grilla salarial, las dedicaciones, la diferencia entre cargos, la manera en que se aplicaría el aumento, de cuánto era la oferta del gobierno nacional, etc. En los comunicados del gremio solo se hablaba de la convocatoria al paro y apenas una mínima descripción de las reivindicaciones sin ningún marco previo que abriera la discusión.
Aclarando de antemano que consideramos al paro como una herramienta de lucha totalmente legítima, nos preguntamos ¿Es la única herramienta existente para complejizar ciertos procesos de disputa? ¿Es cierto que no existen otras medidas a través de las cuales se pueda dar un debate serio sobre las reivindicaciones salariales docentes con toda la comunidad universitaria? ¿Se da cuenta la conducción de la ADIUC del altísimo nivel de rechazo y confrontación en la relación docente-alumno que se está generando a través de las medidas que viene impulsando? ¿Cómo va luego a conseguir apoyo, si en vez de interpelar, perjudica al estudiante al decidir un paro con cese de actividades de 72 hs que tiene nulas posibilidades de dar vuelta una decisión ya consensuada por sus mismos pares?
Es absolutamente fundada la lucha por más salario y en ese punto sin duda nos encontramos todxs juntxs, pero le exigimos un poco más al gremio. Un gremio que no puede aportar a la construcciónCOLECTIVA de una mejor universidad y sociedad, es un gremio ausente. La necesidad de generar discusiones en torno a qué modelo de universidad queremos para qué modelo de país, no tiene que ver únicamente con la remuneración de nuestros docentes, sino que tiene múltiples y diversas aristas que merecen la misma atención que la discusión salarial. Debates acerca de la investigación, de la extensión, de los perfiles profesionales, de cómo mejorar la relación de la universidad con su entramado social, atañen al gremio como agente organizador y promotor de la ciudadanía universitaria, y sitúa a su conducción frente a la impostergable responsabilidad de poder llevarlos adelante.
Con el mayor deseo de generar alguna reflexión, y esperando que en adelante los y las estudiantes sean tenidos en cuenta por parte de la conducción del gremio, a la hora de dar discusiones sobe la universidad,
La Bisagra
Movimiento Universitario Independiente